dilluns, 9 de març del 2009

MANIFESTACIONS CC.OO. - IU



6 de marzo de 2009

Pide un nuevo Pacto social (New Deal social) en Europa

La CES convoca manifestaciones en varias ciudades europeas, Madrid incluida, para mediados de mayo


La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha lanzado una campaña a favor de un nuevo Pacto Social en Europa, con el objetivo de que los trabajadores no paguen las consecuencias de una crisis económica que no han causado. La campaña incluye varias jornadas de movilización, los días 14, 15 y 16 de mayo, con manifestaciones en Bruselas, Berlín, Praga y Madrid. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, informó de esta convocatoria, en rueda de prensa tras una reunión de una delegación del sindicato con otra de IU, encabezada por su coordinador general, Cayo Lara.

“Los trabajadores, aunque no son los culpables, están pagando un precio muy alto por los excesos imprudentes y codiciosos del mundo de los negocios, y en particular de los bancos; el desempleo se dispara, el trabajo precario y la pobreza se extienden, el poder adquisitivo disminuye y la deuda pública aumenta”, denuncia la CES.

Para afrontar esta situación, la CES ha decidido pasar a la ofensiva y demandar un nuevo Pacto Social (New Deal social) en Europa consistente en cinco puntos. La CES considera necesario un programa de recuperación destinado a ofrecer empleos más numerosos y de mejor calidad, a proteger el empleo en las industrias clave, a invertir en nuevas tecnologías sostenibles y a mantener los servicios públicos esenciales.

La CES también demanda mejores salarios y mejores pensiones, proteger el poder adquisitivo; y acabar con las recientes decisiones del Tribunal de Justicia Europeo que favorecen la libertad de mercado por encima de los derechos fundamentales y de los convenios colectivos, garantizando la igualdad de trato y la igualdad de salarios para los trabajadores migrantes « desplazados ».

Una regulación eficaz de los mercados financieros, una distribución justa de la riqueza y el no retorno del capitalismo de casino o las costumbres asumidas en los últimos 20 años en los mercados inancieros, junto con un Banco Central europeo comprometido con el crecimiento y el pleno empleo, y no solamente con la estabilidad de precios, completan los cinco puntos que la CES propone incluir en el Pacto Social.


Reunión CCOO - IU

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, informó de la convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) después de mantener una reunión con una delegación de IU, encabezada por su coordinador general, Cayo Lara.

Cayo Lara explicó que IU apoyará todas las movilizaciones que hagan los sindicatos, y explicó que en la reunión con la delegación del sindicato se han constatado una coincidencia en el análisis de la crisis, así como posibles soluciones. Toxo recalcó el "ambiente de coincidencia amplia sobre la situación del país desde el punto de vista económico y social".

Tanto Toxo como Lara “coincidieron en la necesidad de plantear la crisis como una oportunidad para la transformación del modelo productivo español, puesto que la salida a la situación que atraviesa el país no se puede producir con el actual modelo, que está teniendo efectos demoledores sobre el empleo".

Asimismo, Toxo agregó que la crisis no puede provocar deterioro en las condiciones laborales y de protección social de los trabajadores, y apostó por políticas públicas para hacer frente a la crisis. Sobre el paquete de medidas aprobado hoy por el Consejo de Ministros, se mostró en contra de la reforma del contrato a tiempo parcial, de que se bonifique a las empresas que hacen ERE y de que se usen derechos de los trabajadores para beneficiar a las empresas.