diumenge, 22 de febrer del 2009

IU reclama una entrevista con Zapatero para abordar la crisis.



Cayo Lara envió el sábado una carta a La Moncloa solicitando que el presidente lo reciba a él y a su equipo económico.

EL PAIS - VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 16/02/2009

Si de lo que se trata es de buscar soluciones a la crisis, "el presidente José Luis Rodríguez Zapatero no tiene que sentarse con los bancos sino con los sindicatos y fuerzas políticas de izquierda", dice el coordinador de IU, Cayo Lara.

Con los sindicatos ya se ha sentado Zapatero (en secreto), y con los banqueros también (en público). Por eso, Lara envió el sábado una carta a La Moncloa solicitando que el presidente lo reciba a él y a su equipo económico.

Bajo el brazo llevaría Lara el plan alternativo de IU contra la crisis, que ayer volvió a repasar en rueda de prensa durante la presentación de la campaña "Crisis. Hay salida"; con ella, la tercera fuerza política española en número de votos pretende lograr el "reencuentro con la base social de IU: los trabajadores".
"Esta movilización nos servirá de precampaña para las elecciones europeas", explicó Miguel Reneses, secretario de Organización. "Es una campaña de protesta y de propuestas", remató Lara.

El objetivo es crear más de un millón de empleos en tres años; entre ellos, 120.000 puestos para funcionarios en cinco áreas de la Administración: escuelas infantiles, hospitales, atención a dependencia, justicia y agencia tributaria (inspectores para combatir el fraude fiscal).
El plan costaría 62.000 millones de euros, pero IU sostiene que ese dinero está al alcance de la mano si el Gobierno renuncia a su política de bajar impuestos.
"Zapatero dice que va a ahorrar 1.500 millones en gasto público, mientras acaba de eliminar el impuesto de patrimonio que suponía 1.800 millones al año", protestó el coordinador.

Entre las medidas planteadas, IU propone que los trabajadores que pierden su empleo tengan derecho a todo el subsidio de paro aunque previamente hubieran cobrado una parte al ser afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales.
"En esa situación de ERE temporal habrá cerca de 50.000 personas en el primer semestre de este año", asegura un portavoz de IU.