divendres, 11 de juny del 2010

FESTA MAJOR DE VALLCANERA, UNA REFLEXIO CRITICA


POR SU EVIDENTE INTERES REPRODUCIMOS ESCRITO DE LA A.VV. DE VALLCANERA PARK http://blogdevallcanera.blogspot.com/

PRECISIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA FIESTA MAYOR DE VALLCANERA PARK.

Durante años, se ha estado organizando la Fiesta Mayor, atreves de la Entidad y con la colaboración de muchas personas desinteresadas, que han colaborado para que las fiestas se pudieran celebrar de una forma digna.
Pero las circunstancias han cambiado: la Urbanización ha sido recepcionada, con lo cual se ha convertido en un barrio de Sils. Pero los ciudadanos quieren seguir celebrando su Fiesta Mayor, aunque en estas circunstancias, sólo sea una fiesta de barrio.

El año pasado se celebró esta Fiesta, pero es lamentable que se hiciera de la forma que se hizo.

El primer error fue que la Fiesta Mayor la organizara una asociación de vecinos, error mayor al considerar que en este barrio hay dos Asociaciones de Vecinos, y si una organiza las fiestas, la otra se ve marginada. Consecuencia: División del vecindario.

El segundo error es que el Ayuntamiento financiara la totalidad de los gastos de esta Fiesta Mayor. Esto también crea discrepancias. No se entiende, que el Ayuntamiento que durante años, sólo ha colaborado mínimamente con los gastos de la Fiesta Mayor de Vallcanera, ahora se destape cargando con todos.

Esto alimenta especulaciones sobre que se hace para favorecer a una Asociación de Vecinos que es muy próxima al actual Gobierno Municipal. Esta percepción hace, que las personas que no se identifican con el actual Gobierno Municipal, no se sientan vinculadas a las fiestas que ellos organizan, y en consecuencia, dejan de ser fiestas populares y se convierten en fiestas de partido, lo que es lo mismo: Sectarias.

Esto es muy grave. Las Fiestas Mayores, son la expresión del gozo y la alegría del pueblo en general, de ahí lo de populares.

Si se manipulan o se utilizan políticamente, dejan de ser populares y se convierten en meros actos políticos o de propaganda de determinados partidos o fuerzas sociales.

Tradicionalmente, sobre todo en las fiestas populares más arraigadas y de mayor incidencia social, como pueden ser las Fallas Valencianas, o la más cercana a nosotros que son las fiestas de Gracia, en Barcelona, el Ayuntamiento no financia estas fiestas.

Estas fiestas tienen una comisión de fiestas, que se encargan de recaudar fondo a través de la colaboración de los comercios y entidades del barrio, haciendo rifas y vendiendo lotería. Todo esto lo hacen la gente, de lo que podemos llamar”peña” que le secunda, y sin ninguna ayuda municipal ni de ninguna otra entidad titularidad pública.

Seguramente he puesto unos ejemplos muy por encima de nosotros, pero no es verdad. Sólo quiero que veáis, lo que es el sentimiento popular y que cuando éste existe se hacen grandes cosas en este terreno.

Aquí se puede decir que las Fiestas Mayores, tanto en Vallcanera como en Sils, son un fracaso. No hay ambiente ni sentimientos de que la Fiesta Mayor es su fiesta. La gente no acude a los actos programados y no se siente involucrada en los festejos.

Esto debe de cambiar: No se puede aceptar, que en Vallcanera, organice las fiestas una de las dos Asociaciones de Vecinos, ni que en Sils las organice una gestoría.

La Fiesta Mayor es la expresión del pueblo, con el pueblo y para el pueblo y cualquier intermediario no hace nada más que adulterar los sentimientos del pueblo y en muchos casos tergivérsalos.

Una Fiesta Mayor, para que sea popular, y que la gente afectada se sienta involucrada, sólo se puede organizar a través de una comisión de fiestas, que represente a todos los sectores de la población.

Esta comisión de fiesta debe de ser formada por los estamentos políticos y sociales del barrio que representan: Comerciantes, vecinos, representantes de las Asociaciones de Vecinos, etc., pero sobre todo se debe de involucrar a la juventud, de otra forma no hay futuro.

Esta comisión de fiestas, debe de ingeniársela para organizar actos y rifas, publicidad en algún tipo de revista que editaran y que cobraran por sacar a los comerciantes que quisieran salir anunciados, vendiendo lotería, etc., pero en ningún caso, subsistir gracias a la subvención del Ayuntamiento. No se puede descartar que se acepte una pequeña parte de los gastos como subvención municipal, pero nunca la dependencia del Ayuntamiento.

Si esto se consigue, las Fiestas Mayores serán una expresión de la alegría del pueblo, y no un simple día de fiesta, sin transcendencia y totalmente desangelado, como son las Fiestas Mayores actualmente.

Se debe de romper la actual atonía, o las fiestas populares no tendrán más relevancia que un mitin político, y eso es grave para la sociedad, que ya que le quedan pocas alegrías, les quitaremos la única ocasión en que anualmente les hacia olvidar las penas.

Una Fiesta Mayor, debe de ser ante todo unitaria. No se puede aceptar que un grupo político u otro, trate de monopolizar estas Fiestas. Hacer esto es denigrar el espíritu mismo de las Fiestas Mayores y además condenan al fracaso estas manifestaciones populares, pues si el pueblo no se encuentra a gusto en esas Fiestas, no participa y sin la participación general del pueblo, las fiestas no son nada.

Por el camino, que parece ser se ha escogido, éste será el futuro de las Fiestas Mayores de Vallcanera y Sils.

1 comentari:

raúl ha dit...

yo creo que este tema se sucede año tras año por el afan interesado de unos y otros ,lo cual manifiestan el festejo a un determinado grupo de personas,si estofuera enfocado a todos de manera compartida tanto por edades como por actividades,seria mayor la colaboración y el disfrute de los vecinos.