dilluns, 3 de març del 2008

LA FEMP CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

La FEMP - Federacion Española de Municipios - pide a los Gobiernos Locales que se sumen a la declaración contra la violencia machista.

La FEMP ha pedido a los Gobiernos Locales españoles que se sumen a la declaración hecha pública hoy por Federación, tras la sesión constitutiva de la Comisión de Igualdad contra la violencia machista, en la que se anuncia la urgente creación de una Comisión Intersectorial para abordar el problema y encontrar respuestas.

La declaración ha sido aprobada y difundida hoy por la Comisión de Igualdad de la FEMP, con motivo de los últimos casos de muerte de cuatro mujeres víctimas de la violencia machista.

La declaración fue dada a conocer por la presidenta de la Comisión de Igualdad, Ana Barceló, Alcaldesa de Sax (Alicante), en presencia del Presidente de la FEMP, Pedro Castro, y de la vicepresidenta de la Comisión, la Alcaldesa de Torrent (Valencia), María José Catalá.

La Comisión Intersectorial que se creará en el ámbito de la FEMP tiene como objetivo analizar los problemas y encontrar respuestas a este fenómeno desde el ámbito local, en colaboración con todos los agentes e instituciones implicadas.

La declaración textual aprobada es la siguiente:

"La Comisión de Igualdad de la FEMP, ante las cuatro muertes de mujeres producidas ayer víctimas de la violencia machista, diecisiete ya en lo que va de año, manifiesta su rechazo y total repulsa ante tales atentados contra la vida humana y se reafirma en su compromiso de seguir trabajando desde el ámbito local, en colaboración con todos los agentes e instituciones implicadas, para intensificar las respuestas que constituyan soluciones eficaces a este problema que tanto preocupa, a la sociedad en general y a los gobiernos locales en particular. Ante la naturaleza de estos atentados contra la integridad de las personas, es preciso incrementar los esfuerzos de toda la ciudadanía y de sus instituciones democráticas dirigidos a desarrollar actuaciones de concienciación sobre la naturaleza y las consecuencias de este tipo de violencia ejercida sobre la mujer, a prevenirla y a buscar soluciones eficaces que garanticen los derechos a una protección integral y una salida a todas aquellas mujeres que actualmente la sufren, vivan en grandes ciudades o pequeños pueblos, en entornos rurales o urbanos, así como a todas aquellas mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad.

Por ello, hacemos un llamamiento a los responsables de las políticas locales y al resto de las administraciones públicas contra la violencia de género, a seguir en su empeño por hacer realidad en pueblos y ciudades el principio de igualdad entre hombres y mujeres, principio fundamental de toda sociedad democrática.
La FEMP constituirá con carácter urgente una Comisión Intersectorial, que implicando a todas las administraciones y agentes, proponga las medidas multidisciplinares a adoptar".