dijous, 31 de gener del 2008

La FEMP i la igualtat de gènere

Mentre que a Sils la política de les dones no té resposta per part de l'equip d'IDS a l'ajuntament la Federació Espanyola de Municipis i Províncies - la FEMP- proposa l'adhesió a la Carta Europea de la Igualtat de la Dona.

Altres municipis, com Terrassa tenen gent de l'ajuntament que treballa per la Igualtat de la Dona.

A veure quan temps tarden a reaccionar.


FEMP.es

Adhesión de los Gobiernos Locales a la Carta Europea por la Igualdad


La FEMP invitará a los Gobiernos Locales españoles a adherirse a la Carta Europea por la Igualdad y a aplicar en el ámbito municipal los compromisos contenidos en este documento, cuyo objetivo es llevar a la práctica de forma efectiva el derecho de igualdad de mujeres y hombres en todas las esferas de la actividad política y social.

La Carta Europea para la Igualdad de Hombres y Mujeres en la Vida Local ha sido presentada hoy en la sede de la FEMP, con la presencia de la Secretaria General de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Soledad Murillo, junto con la Presidenta de la Comisión de Electas del CMRE, Vicenta Bosch, y el Secretario General de la FEMP, Gabriel Álvarez.

Este proyecto, elaborado y promovido por el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), junto con sus entidades asociadas, está concebido como una herramienta destinada a alentar a las autoridades locales y regionales europeas en la labor de incorporar la dimensión de género y las diferentes necesidades de hombres y mujeres a la gestión de la política local.La traducción al castellano y la distribución a todas las entidades locales españolas, ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto de la Mujer (MTAS).

La Secretaria General de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, felicitó a los redactores de la Carta porque ésta fija compromisos, metodologías y establece plazos de cumplimiento, en concreto dos años desde la firma, dando “valor de calidad” a dicho documento. También destacó el hecho de que implique a todos los estamentos y niveles del Gobierno y la Administración local. Murillo se refirió además a la importancia de su aplicación en el ámbito local, el más cercano al ciudadano y donde primero se aplican los principios democráticos, y “no hay democracia sin igualdad, de trato y de derechos”.

Vicenta Bosch resaltó, por su parte, que la Carta es intencionadamente un documento político de “máximos”, exigente, lo que implica un compromiso real y evaluable, y a afirmó que ha llegado el momento de que los Ayuntamientos la asuman porque el ámbito local es el escenario idóneo para erradicar los obstáculos que aún impiden la igualdad. La Presidenta de la Comisión de Electas del CMRE y Alcaldesa de Bonrepós i Mirambell (Valencia), invitó a los responsables de la política local, regional y nacional, a conocer y dar a conocer la Carta, a ratificarla e incorporarla a la gestión de la igualdad que la ciudadanía espera.

El Secretario General de la FEMP, Gabriel Álvarez, pidió a los Gobiernos Locales que se adhieran a los principios y compromisos de la Carta y que, además, fijen indicadores de cumplimiento de sus objetivos. “Queremos consolidar los avances conseguidos con las políticas de igualdad, pero también estamos obligados a redoblar esfuerzos para superar los muchos estereotipos que aún perviven en nuestra sociedad”. Álvarez recordó el dato de que sólo hay un 13% de Alcaldesas en España y que, por tanto, todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir que las mujeres accedan en igualdad de condiciones a los puestos de mayor responsabilidad de los Gobiernos Locales.

En el acto de presentación también han intervenido la Directora Técnica de la Carta Europea (CMRE), Sandra Ceciarini, quien ha explicado el contenido de este documento, y la Concejala de Políticas de Género del Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona), Fabiola Gil i Jiménez.

La Carta Europa por la Igualdad cuenta con el apoyo de 16 socios procedentes de 12 países europeos. El presupuesto total asciende a más de 400.000 euros, de los cuales casi el 80% está financiado por la Comisión Europea y el resto por los socios, entre ellos la FEMP.

Actualmente, han firmado la Carta un total de 544 Entidades Locales de toda Europa, de las que 31 son españolas. Con el acto celebrado hoy, además de presentar oficialmente la Carta Europea, la FEMP pretende continuar con la labor de divulgación, información y asesoramiento a las Entidades Locales españolas para fomentar entre ellas las adhesiones y propiciar el proceso de aplicación.

Aplicación y compromisos

Los signatarios de la Carta Europea por la Igualdad, en este caso los Gobiernos Locales, deberán adoptar una serie de medidas específicas para aplicar sus disposiciones. Así, en un plazo razonable de tiempo, que no puede exceder de dos años después de la firma, deberán elaborar y adoptar su plan de acción para la igualdad y después a aplicarlo. Este plan de acción presentará los objetivos y las prioridades, las medidas que pretende adoptar y los recursos afectados. El plan incluirá igualmente un calendario para su aplicación.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en su tercera y última fase de trabajo que consistirá en la presentación de la propuesta de aplicación de la Carta Europea, hecho que tendrá lugar en febrero en la localidad italiana de Pisa. Los impulsores de esta iniciativa pretenden que la propuesta sea lo suficientemente flexible como para facilitar su aplicación a los gobiernos firmantes, de acuerdo con sus competencias, necesidades y posibilidades.