DOC en Castellà: Análisis de las Elecciones
Per tal de no ser excloents per motius de llengua, des d'ICV-EUiA, hem fet l'anàlisi electoral en castellà.
SILS – Después de las elecciones municipales del 27 de Mayo 2007.
Análisis de los resultados de las elecciones municipales 2007.
CiU
- Anteriores elecciones municipales 2003: 917 votos. Mayoría absoluta. 7 concejales.
- Elecciones autonómicas 2006: 579 votos. Bajón.
- Municipales 2007: 505 votos. Caída a 3 concejales.
Baja de 7 a 3 concejales. Inexplicable si no es por causas locales. En Sils, CiU no consigue movilizar a su electorado y una parte de su electorado es posible que se haya repartido entre los demás partidos.
La participación electoral fue del 64,9% en las municipales del 2003 y ha sido del 54,5% en las del 2007.
El pueblo le ha pasado factura por el POUM, con la pérdida de 4 concejales y 417 votos.
AMS
- autonómicas 2006 ERC: 306 votos. municipales
- municipales 2007: 284 votos. 2 concejales.
Puede parecer un buen resultado al conseguir 2 concejales. Mal resultado si vemos que es inferior al de ERC de las autonómicas y es insuficiente el voto que consigue recoger del descontento de CiU para liderar un nuevo gobierno en Sils.
No han conseguido movilizar a su electorado potencial.
Parece que no consiguen recoger votos por la derecha (descontentos de CiU) y por la izquierda (por afinidad con ERC, ya que AMS es la marca blanca de ERC).
IdS – PM
- IdS: municipales 2003: 520 votos. 3 concejales.
- IdS – PM: municipales 2007: 580 votos. 4 concejales.
No consiguen hacer un sumatorio de votos, de sus propios votos del 2003 más los del PSC – PM (251 votos en las municipales del 2003), más los descontentos de CiU.
IdS se han presentado en coalición con PM, la marca blanca del PSC. Ni en la propaganda electoral ni en las papeletas aparecía el logo del PSC.
Seguramente, las previsiones de IdS eran conseguir como mínimo 5 concejales (sólo le faltaron 6 votos para el 4º concejal en el 2003) + 1 concejal más grácias a la coalición con el PSC – PM.
Sus mejores previsiones podrían haber sido las de sumar votos de CiU y llegar a 6 concejales, la mayoría absoluta.
Vale la pena releer el texto colgado en su blog “PACTES” de 8 de Mayo, alejándose del compromiso de posibles pactos con ICV-EUIA y/o AMS antes de las elecciones, pensando quizás que tendrían la mayoría absoluta.
No han conseguido movilizar a su electorado potencial.
ICV – EUiA
- autonómicas 2006: 128 votos
- municipales 2007: 283 votos
Siendo la primera vez que nos presentamos, conseguimos 2 concejales y 283 votos, mejorando notablemente los últimos resultados de nuestra coalición en las elecciones autonómicas del 2006. Conseguimos 155 votos más.
Hemos conseguido movilizar a nuestro electorado e incorporar a nuevos votantes.
Las claves de nuestro discurso: la retirada del POUM de CIU, y plantear un POUM respetando el medio natural de Sils, un gobierno de izquierdas y ningún partido con mayoría absoluta, nos han dado un perfil claro ante la ciudadanía y han sido apoyados por el voto.
A destacar el resultado en la mesa electoral de Vallcanera – Les Comes donde ICV – EUiA hemos sido el partido más votado, con el 31,5% de los votos.Y los resultados en las otras tres mesas electorales, con unos porcentajes de voto entre el 12 y el 14 %.
ICV – EUiA acertamos en el diseño de campaña electoral, poniendo ya en marcha la precampaña electoral en Noviembre del 2006:
- pusimos en marcha la primera Web política de Sils: “La Veu de Sils”
- empezamos la distribución de la publicación de ”
- Hemos ido dando a la ciudadanía nuestras propuestas de programa electoral, pidiendo sus aportaciones para consolidar un programa más completo
- Hemos dado opinión política y hecho propuestas concretas que han llegado a toda la ciudadanía.
- Hemos tenido un discurso claro de izquierdas y ecologista
- Nos hemos presentado con nuestras siglas, ICV-EUiA, no hemos utilizado una marca blanca.
ICV-EUiA hemos conseguido llegar a la ciudadanía directamente, siendo el puerta a puerta y el contacto personal seguramente una de las claves de nuestro buen resultado.
Partiendo de la austeridad de nuestros medios, hemos conseguido ser reconocidos como un partido más en Sils, y ser tenidos en cuenta en todas las porras electorales.
Hemos superado nuestras insuficiencias a base de dedicación personal del equipo electoral y de las personas de la lista.
Lectura política de los resultados electorales
El POUM de CiU ha sido el elemento central del proceso electoral. Los resultados electorales cuestionan el modelo de crecimiento acelerado y la previsible falta de servicios que se visualizan en el POUM.
El pueblo pasa factura con su voto, o no votándole, a CiU por la prepotencia y la falta de dialogo del gobierno municipal de CiU ante las quejas y alegaciones presentadas al POUM, que no han sido atendidas o han sido mal atendidas.
CiU ha recibido un castigo electoral por haber provocado un mal sueño. Una imagen de Sils que dentro de unos pocos años, se habría convertido en una ciudad dormitorio, con bloques de pisos por todas partes.
Ha habido una rebelión popular contra CiU por el riesgo de que una comunidad rural, en un entorno privilegiado, fuera liquidada en beneficio de los especuladores del “tocho”.
La nueva situación – pactos postelectorales
Nuestras propuestas para un pacto de gobierno:
Retirada del POUM de CiU y elaboración de un nuevo POUM.
Condición previa a acordar, antes de entrar en las negociaciones del programa y del gobierno municipal de izquierdas.
La retirada del POUM la concretamos del siguiente modo: en que ahora se volviese hacia atrás el proceso administrativo, volviéndose al inicio el proceso. Es decir, volver a hacer la aprobación inicial del POUM en lugar de la aprobación provisional que sería la finalización del proceso administrativo.
Junto a esa nueva aprobación inicial proponemos la aprobación de una moratoria urbanística, para evitar la vigencia de las normas urbanísticas anteriores.
Esta nueva aprobación inicial, permitiría hacer un proceso de gestión del nuevo POUM, favoreciendo la participación ciudadana, atendiendo todas y cada una de las alegaciones presentadas y buscando soluciones concretas a cada ciudadana o ciudadano afectado.
También permitiría buscar un consenso ciudadano en el modelo de pueblo para los próximos 15 años, haciendo las presentaciones y los debates públicos que fueran necesarios para alcanzar el mayor consenso posible.
Finalmente, mantenemos nuestra propuesta de hacer un referéndum consultivo, antes de la aprobación definitiva del nuevo POUM.
Programa de izquierdas
Buscaremos un acuerdo programático de izquierdas, aportando para ello nuestras propuestas.
Consideramos necesario conocer el estado de situación actual del Ayuntamiento, por lo que proponemos hacer auditorias: ambiental, urbanística y económica y hacerlas públicas.
Si llegamos a un acuerdo programático de gobierno, consideramos que debe hacerse público una vez alcanzado.
En los puntos en lo que no hubiera acuerdo, cada partido mantendrá sus propias propuestas.
Gobierno de izquierdas
Queremos asumir tareas de responsabilidad en el nuevo gobierno municipal, que será el responsable de ejecutar el programa común acordado. No queremos ser meros acompañantes de la acción de gobierno.
El equipo de ICV-EUiA
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada